divorcio-extranjeros-espana-guia-completa

Divorcio de extranjeros en España: Guía completa

Un divorcio puede ser un trámite complicado y cuando resides en un país diferente al tuyo, es normal que surjan numerosas preguntas sobre el proceso. Vamos a ver las claves, requisitos y matices del procedimiento, tanto para el matrimonio entre dos personas extranjeras que residen en España, como para matrimonios mixtos, entre una persona extranjera y una persona española.

Introducción al divorcio de extranjeros en España

En España, los ciudadanos extranjeros que residen en el país tienen la posibilidad de divorciarse. Existen diferentes supuestos en los que esto puede ocurrir, como los ciudadanos extranjeros casados en el extranjero, pero que residen en España, los ciudadanos españoles casados en el extranjero, los matrimonios mixtos (uno de los cónyuges es español y el otro es extranjero) casados en España o en el extranjero. En todos estos casos, es posible llevar a cabo el proceso de divorcio. Exploramos en detalle los requisitos y el proceso para el divorcio en cada uno de los casos.

Requisitos para divorciarse en España

Entender los trámites de extranjería para un extranjero en España puede ser complicado, surgen numerosas dudas sobre lo que se puede y no se puede hacer en el país, y sobre todo sobre cómo hacerlo. Vamos a centrarnos en la disolución del matrimonio. Estos son los requisitos para divorciarse:

  1. Matrimonio registrado: Es fundamental que tu matrimonio, aunque se hubiera celebrado en el extranjero, se haya inscrito en el Registro Español. Este proceso, conocido como exequatur, es necesario para que tu matrimonio tenga validez en España y también para que puedas romper el vínculo legalmente.

  2. Residencia en España: Si deseas iniciar el divorcio de un matrimonio extranjero en España, es necesario asegurarse de que ambos cónyuges tienen su último domicilio en territorio español, siempre y cuando uno de los dos todavía resida allí. Esto se puede demostrar a través del volante de empadronamiento. En el caso de una demanda por parte de uno de los cónyuges, es necesario que al menos el demandado tenga residencia en España. Si el divorcio es por mutuo acuerdo, será suficiente con que uno de los dos tenga residencia en España.

Divorcio mutuo acuerdo

Si ambos cónyuges están de acuerdo en divorciarse, se le llama divorcio de mutuo acuerdo. Con este tipo de separación es posible tramitar el proceso en los siguientes casos:

  1. Cuando ambos cónyuges son ciudadanos españoles.

  2. Cuando al menos uno de los cónyuges reside en España.

  3. Cuando el demandante ha tenido su residencia habitual en España durante al menos un año desde que se presentó la demanda.

  4. Cuando el demandante es español y ha tenido su residencia habitual en España durante al menos seis meses antes de presentar la demanda. En el caso de un divorcio de mutuo acuerdo, los cónyuges deben llegar a un acuerdo sobre los términos que regularán su relación, la relación con sus hijos y la división de bienes una vez que el matrimonio se disuelva. Este acuerdo debe ser recogido en un documento llamado Convenio Regulador, y debe ser presentado ante el juzgado competente y aprobado tanto por un juez como, en el caso de haber hijos menores o incapaces en común, por el Ministerio Fiscal.

Divorcio contencioso

Un divorcio contencioso es aquel en el que existe desacuerdo entre los cónyuges en relación a los términos y condiciones del divorcio. En este tipo de divorcio, las partes no logran llegar a un acuerdo mutuo y, por lo tanto, es necesario que un juez intervenga para tomar decisiones sobre aspectos como la división de bienes, la custodia de los hijos y el pago de pensiones alimenticias o compensatorias. Cuando se trata de este tipo de separación matrimonial se puede tramitar en España:

  1. Cuando ambos cónyuges tienen su residencia habitual en España al momento de presentar la demanda de divorcio.

  2. Cuando ambos cónyuges tuvieron su última residencia habitual en España y al menos uno de ellos aún reside allí.

  3. Cuando España es la residencia habitual del cónyuge demandado en el proceso de divorcio. En el caso de un divorcio contencioso, los cónyuges deberán comparecer ante un juez en un juicio oral. Será el juez quien, después de escuchar a ambas partes, tomará la decisión sobre los términos que regirán la separación o el divorcio, y establecerá el contenido del Convenio Regulador a través de un Decreto o Sentencia.

Presentación de la inscripción de divorcio

Existen dos formas de tramitar el divorcio en España, ya sea si ambos miembros están en el país y se divorcian en territorio español, o si ya se han divorciado en el extranjero (en este caso, será necesario registrar el divorcio también en España).

Para presentar la inscripción de divorcio de un matrimonio extranjero, hay dos opciones:

  1. Vía judicial: En este caso, se debe acudir al juzgado de primera instancia del último domicilio de la pareja o donde todavía reside uno de los cónyuges. También se aplica si se dispone de una resolución o sentencia judicial extranjera. En este caso, se presenta la demanda judicial para homologar la sentencia extranjera y que sea válida en España.

  2. Vía notarial: Si no hay hijos menores involucrados o se dispone de una escritura pública notarial extranjera, se puede acudir a un notario para que este trámite la inscripción en el Registro Civil. Esta opción es conocida como “divorcio express”, ya que el proceso es mucho más rápido. Una vez que se haya completado este proceso, conocido como exequatur, se recupera el estatus de soltero/a y se tiene la posibilidad de volver a casarse.

Documentación necesaria para el divorcio de un matrimonio extranjero

Cuando se trata de completar el proceso de divorcio, es importante tener en cuenta que cada una de las dos vías de divorcio requiere documentos diferentes. Veamos qué documentos son necesarios en cada caso:

En el caso del divorcio por vía notarial, se deberá presentar la escritura pública extranjera debidamente certificada. Además, se deberá redactar un escrito dirigido al registro civil central.

Por otro lado, en la vía judicial, el listado de documentos a presentar es un poco más extenso:

  • Sentencia judicial

  • Convenio regulador. En caso de que haya hijos y bienes involucrados

  • Identificación de las partes, ya sea el pasaporte o el DNI

  • Certificado de matrimonio internacional legalizado o apostillado

  • Certificados de nacimiento de las partes y, en caso de haber hijos menores, el certificado de nacimiento de los hijos

  • Otros documentos importantes incluyen el volante de empadronamiento y, si corresponde, el libro de familia

Es fundamental tener en cuenta que toda la documentación extranjera que se presente deberá estar traducida oficialmente por un traductor jurado en caso de que el idioma sea distinto al castellano.

Asesoramiento legal para el divorcio de extranjeros en España

Cuando se está en una situación complicada como es un divorcio, es fundamental contar con el asesoramiento legal adecuado para garantizar un proceso fluido y exitoso. Y más cuando las partes involucradas son extranjeras, ya que puede llegar a ser más complicado.

Kubo Legal comprende las complejidades y particularidades que pueden surgir en los casos de separación conyugal de extranjeros y ofrece un enfoque personalizado y profesional para cada cliente. Su equipo de abogados expertos brinda asesoramiento integral, guiando a los clientes a través de los requisitos legales, el proceso de divorcio y las consideraciones específicas para extranjeros en España.

Si estás buscando asesoramiento legal confiable y especializado para tu divorcio, llama al 919 546 500 o si lo prefieres puedes enviar un correo a consultas@kubolegal.es explicando tu caso. Confía en los expertos, confía en Kubo Legal.

Escribe tu comentario





Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para gestionar tu visita en la página, para recoger información sobre tu navegación y mejorar nuestros servicios y el funcionamiento de la página web. En cualquier caso, entre otros derechos siempre podrá cambiar su decisión y oponerse al tratamiento. Consulte los derechos que le asisten y la política completa aquí.

ACEPTAR DENEGAR