La usura también conocida como tasa de interés excesiva, afecta a un porcentaje muy elevado de los préstamos para financiar la compra de vehículos. Esta práctica se produce cuando los prestamistas cobran una tasa de interés muy alta, que conlleva una carga financiera desproporcionada. Si compraste un vehículo financiado antes de 2020, sigue leyendo que te interesa lo que vamos a contar.
La usura en la adquisición de vehículos se refiere a la práctica de cobro de intereses, comisiones y gastos excesivamente altos en un acuerdo de préstamo para comprar un coche. Esto implica que el solicitante de préstamo estará obligado a pagar grandes cantidades de intereses sobre el préstamo del vehículo, lo que viene llamándose intereses abusivos.
Intereses que superan el 10% cuando se financia la compra de un vehículo con un plazo de devolución superior a cinco años, lo más probable es que sean usurarios.
Cuando los créditos para comprar coches tienen intereses usurarios, pueden ser nulos ya que la Ley de represión de la usura, que dice “será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso”.
El Banco de España estima que los préstamos a más de 5 años, deberán tener un TAE que ronda el 4%
Si compraste un coche antes de 2020, es muy probable que contenga clausulas abusivas. Te recomendamos que revises atentamente qué interés te están aplicando.
Tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre la usura del 4 de marzo de 2020, entidades como Wizink redujeron sus intereses. Y los mismo están haciendo algunas entidades de préstamos para compras o financieras.
Desafortunadamente, hay muchas entidades que siguen ofreciendo intereses usurarios si los comparamos con las tablas que publica el Banco de España. Por eso, antes de firmar la financiación te damos las siguientes recomendaciones:
Al momento de financiar un coche las principales financieras como Cetelem, BBVA, Abanca, cobran intereses que superan el 10%. Y este puede ser un interés usurero dependiendo de la duración del préstamo. Si el préstamo tiene un plazo de devolución que supera los 5 años, un interés por encima del 10% lo más probable es que sea abusivo.
Esto se debe a que los intereses y cargos se acumulan a lo largo del tiempo, lo que significa que el prestatario puede terminar pagando una cantidad significativamente mayor que el importe original del préstamo.
Si lo comparamos con los intereses que aplican las entidades crediticias o las tarjetas revolving puede parecernos normal, pero no lo es. Reclama a través de nuestros abogados.
La usura conlleva la nulidad de contrato. El afectado sólo tendrá que devolver el principal del préstamo recibido, sin intereses ni comisiones. Por lo tanto en algunos casos reducirá la deuda y en otros la entidad financiera tendrá que devolver lo pagado en exceso.
En conclusión te recomendamos que contactes ahora con nuestros abogados online para que analicen tu caso.
La concesión de créditos mueve muchísimo dinero, pero tiene que hacerlo siempre de la mano de la ley.
Para saber si estás siendo víctima de usura en un préstamo para vehículos, recomendamos que revises la tasa de interés del préstamo.
Para saber si el préstamo con el que te has comprado el coche tiene un interés abusivos y puede ser considerado usura, puedes consultar las tablas de los TAE que publica el Banco de España.
Si la TAE de tu préstamo es superior al 8% y la duración, mayor que 5 años, probablemente estás siendo víctima de usura y por tanto, la entidad de crédito deberá devolver el importe íntegro de los intereses y comisiones.
Nuestro equipo de abogados profesionales pueden revisar tu caso GRATIS. Llámanos.