Honorarios de la inmobiliaria en el alquiler

Honorarios de la inmobiliaria en el alquiler: ¿te pueden cobrar?

27/09/2023 | Otros

¿Estás buscando alquilar una vivienda y te reclaman los honorarios de una inmobiliaria? Buenas noticias, gracias a la Nueva Ley de Vivienda, los inquilinos ya no tendrán que abonar los honorarios de las agencias, serán los propietarios quienes tengan que hacer frente a este gasto. ¡Sigue leyendo y descubre cómo hacer valer tus derechos como inquilino!

¿Es obligatorio abonar honorarios de inmobiliaria para alquilar una vivienda?

No, no es obligatorio abonar honorarios de inmobiliaria para alquilar una vivienda. Cuando un arrendador contrata los servicios de una inmobiliaria, para que le ayude a encontrar un inquilino para su vivienda, tendrá que hacerse cargo del coste. La nueva Ley de Vivienda, que entró en vigor el pasado 26 de mayo, prohíbe que las agencias inmobiliarias exijan al nuevo arrendador el pago de los honorarios.

 

¿Qué modificaciones conlleva la nueva Ley de Vivienda?

Es una ley aprobada por el gobierno tras más de dos años de negociaciones, que tiene como objetivo incrementar la disponibilidad de viviendas a precios asequibles, prevenir situaciones de tensión en el mercado de alquiler y ayudar a jóvenes y grupos vulnerables a acceder a una vivienda. Además, incluye mecanismos para que las comunidades autónomas y municipios puedan controlar o reducir el precio del alquiler y aumentar el número de viviendas disponibles en alquiler social.

La modificación en la que nos centramos en este artículo figura en el apartado cuatro de la disposición final primera donde se especifica que “los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato serán a cargo del arrendador”, es decir, el propietario.

Esta normativa es aplicable a nivel nacional y debe cumplirse, ya que si no se estaría incurriendo en una ilegalidad. La duda puede surgir en relación con las competencias de las comunidades, sin embargo, estas no se superponen para evitar que el arrendatario tenga que pagar las comisiones de las agencias inmobiliarias.

 

La inmobiliaria me pide un mes de renta más I.V.A. para pagar sus honorarios, ¿es legal?

No, esta práctica no es legal. Anteriormente, estos cobros ya eran objeto de cuestionamiento, puesto que era el arrendador quien contrataba el servicio de gestión inmobiliaria y se le exigía el pago del servicio al inquilino.

Con la nueva ley, no hay lugar a dudas, está prohibido, la inmobiliaria no puede cobrar sus servicios al arrendatario, en todo caso será el arrendador quien los pague.

En algunos casos, las inmobiliarias siguen tratando de repercutir este coste a los posibles arrendatarios, disfrazándolo con otros nombres como “Servicio de atención al arrendatario”; sin embargo, estas prácticas están fuera de la ley.

 

Consejos en caso de que tengas que pagar por el servicio de la inmobiliaria

Nuestro primer consejo sería:

- No arriendes con ninguna agencia que intente engañarte cobrando algo que no debes pagar. Facua hizo una lista de una treintena de inmobiliarias repartidas por todo el territorio nacional que cobran estas comisiones al inquilino. Algunas de las más importantes son: Alquiler Seguro, Housingo, MC Property, Spanish Home, Andrés Carro Propiedades, Servicheck, HMS Real State, Oh my place, NSH, Galota, Solfai....

Si aun así decides alquilar un piso con este tipo de agencias, intenta recabar toda la información que te pueda servir para reclamar en un futuro: copia del anuncio, grabación de llamadas telefónicas, factura, hoja de reclamaciones…

- Haz el pago a través de transferencia bancaria. Sabemos que a veces puede ser complicado encontrar piso y puedes preferir hacerte cargo de este importe antes que arriesgarte a perder el piso. En tal caso, nuestra recomendación es que quede constancia de dicho pago. Específica en el concepto que se trata de los honorarios de la agencia inmobiliaria por la gestión del alquiler. Y si pagas en efectivo, solicita un recibo.

- Reclamar la devolución del pago a la agencia inmobiliaria. Una vez que firmes el contrato de alquiler, podrás presentar una reclamación extrajudicial exigiendo la devolución. Si no obtuvieras respuesta, puedes presentar una reclamación judicial. En caso de que quieras reclamar, es recomendable que cuentes con el respaldo de un abogado.

- No pagues en negro. Aunque muchos profesionales intenten eludir esta prohibición y, en ocasiones, traten de cobrar en efectivo sin que quede registro, te aconsejamos que no lo hagas, ya que te quedarías sin protección.

 

Alquileres que quedan fuera de esta prohibición

Existen algunas excepciones en las que la agencia podrá repercutir a los inquilinos los gastos de gestión:

- Alquileres temporales. Normalmente, suelen ser para estudiantes o trabajadores desplazados. Cuidado con estos arrendamientos porque a veces se utilizan para cometer fraude de ley, fingiendo un alquiler temporal cuando en realidad es un alquiler de vivienda habitual. Esto se hace algunas veces para evitar tener que renovar el contrato obligatoriamente durante 5 o 7 años. Por lo tanto, es probable que ahora se utilice con mayor frecuencia, también para intentar cobrar una comisión a los inquilinos de manera fraudulenta.

- Alquiler de habitaciones. Este tipo de alquileres no está protegido por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y se siguen rigiendo por el Código Civil, cuyos contratos establecen a voluntad de las partes.

- Alquiler de locales, oficinas, despacho, garajes, naves industriales... para un uso diferente al de la vivienda.

 

Busca Asesoramiento Legal

La Nueva Ley de Vivienda ha marcado un cambio significativo en la forma en que se manejan los honorarios de las inmobiliarias en los contratos de alquiler. Los inquilinos ya no tienen la obligación de asumir estos costes, que ahora recaen en los propietarios. Esto representa un alivio importante para aquellos que buscan alquilar una vivienda, eliminando una carga financiera injusta.

Si buscas piso de alquiler y no paran de surgirte dudas sobre el tipo de alquiler o los gastos que te puede reclamar una agencia inmobiliaria, recuerda que tienes derechos y opciones para reclamar. No dudes en buscar asesoramiento legal para proteger tus intereses.

En Kubo Legal, estamos comprometidos con la defensa de tus derechos como inquilino. Nuestros abogados especializados en vivienda están listos para brindarte la asesoría y apoyo necesarios en este proceso. ¡No permitas prácticas ilegales!

Si deseas más información o asesoramiento sobre cómo reclamar estos honorarios de manera efectiva, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para ayudarte a garantizar un alquiler justo y transparente. Tu tranquilidad es nuestra prioridad.

Escribe tu comentario





Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para gestionar tu visita en la página, para recoger información sobre tu navegación y mejorar nuestros servicios y el funcionamiento de la página web. En cualquier caso, entre otros derechos siempre podrá cambiar su decisión y oponerse al tratamiento. Consulte los derechos que le asisten y la política completa aquí.

ACEPTAR DENEGAR