Salir de ASNEF en 24 horas

Cómo salir de ASNEF en 24 horas: Todo lo que debes saber

29/03/2023 | Morosidad

Salir de ASNEF es una tarea que puede llevar tiempo, pero ¿y si te dijera que es posible hacerlo en solo 24 horas? Si bien no hay una fórmula mágica para lograrlo, existen ciertos pasos que puedes seguir para salir de ASNEF en un tiempo récord. En este post, te explicamos todo lo que debes saber para salir de ASNEF en 24 horas. ¡Sigue leyendo!

¿Es posible salir de ASNEF?

La respuesta a esta pregunta es la siguiente: Sí, es posible salir de ASNEF. Sin embargo, esto depende de la situación específica de cada persona y del proceso que se siga para solucionar la deuda o el impago que provocó la inclusión en ASNEF.

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito conocida como ASNEF es gestionada por la empresa estadounidense EQUIFAX y es el fichero más importante y conocido en España.

Por si no sabes muy bien de qué se trata, te lo explicamos: es un registro de morosos en el que se incluyen los datos de aquellas personas que tienen alguna deuda impagada con una empresa o entidad financiera.

Cuando una persona aparece en ASNEF, esto puede suponer una barrera para acceder a determinados servicios o productos financieros, ya que la mayoría de los bancos y entidades financieras consultan esta base de datos antes de conceder un crédito o un préstamo. Algunas empresas también consultan el estado de un cliente en ASNEF para la firma de un contrato de suministro o para otorgar una financiación.

¿Cuál es la deuda mínima para entrar en ASNEF?

La Ley Orgánica 3/2018 establece que; no se podrán incluir en los ficheros de morosidad deudas en que la cantidad del principal sea inferior a 50 euros en el caso de particulares e inferior a 300 euros en el caso de las empresas.

Si encuentras algún error o discrepancia, debes ponerte en contacto con la entidad que te ha incluido en el fichero para solicitar la rectificación de los datos. En caso de que la entidad no rectifique los datos o no respondan a tu solicitud en un plazo máximo de 30 días, puedes reclamar presentando una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Estar en ASNEF te perjudica gravemente si aspiras a pedir un préstamo o cualquier otro servicio (telefonía, luz, gas, seguros, etc.), así como solicitar una tarjeta de crédito o realizar la compra de un inmueble. Por lo que es importante que consultes si te encuentras en los ficheros de morosos para salir de ellos lo antes posible.

¿Cuáles son los mejores consejos para salir de ASNEF?

Si deseas salir de ASNEF en 24 horas, hay algunos consejos que puedes seguir:

  • Pagar la deuda lo antes posible. Si no tienes el dinero disponible para pagar la deuda completa, puedes acordar un plan de pago con la empresa para saldar la deuda en cuotas. Asegúrate de cumplir con los plazos y las condiciones acordadas.
  • Solicitar la baja cautelar. Este procedimiento sencillo consiste en que por un periodo de tiempo todos tus datos personales recabados en el fichero son borrados temporalmente. Para agilizar el proceso de rectificación, se puede enviar el justificante de pago de la deuda, junto con una fotocopia del DNI, al propio ASNEF, que tendrá 30 días para eliminar los datos. Esto te permitirá salir de ASNEF temporalmente y solicitar la financiación que necesitas, sin necesidad de recurrir a préstamos con ASNEF.
  • Reclamar por Derecho al Honor. Cuando la deuda es incorrecta, se encuentra discutida por el deudor o no se han respetado los requisitos para la inscripción en el registro y se ha intentado sin éxito la salida del fichero notificando el error al mismo, habrá que enviar un requerimiento a la empresa acreedora solicitando que los elimine del registro bajo apercibimiento de iniciar reclamaciones judiciales en caso contrario por vulneración del derecho al honor. Lo habitual es que la empresa haga caso omiso al requerimiento y exija la continuación por vía judicial.
  • Esperar que la deuda prescriba. El plazo para que prescriba la deuda es de seis años desde el primer día del impago de la deuda para que se borren los datos en un fichero de morosidad. Transcurrido este tiempo solo desaparece la información de la lista, pero la deuda sigue existiendo ya que nunca desaparecerá la deuda si no se paga. Además, durante ese periodo el deudor enfrentará problemas para acceder a cualquier financiación.

¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

Cuando una persona es incluida en el fichero de morosos de ASNEF debe ser informada a través de una carta certificada. En esta carta los deudores verán un número de referencia con el que podrán comprobar toda la información relativa a su deuda como a cuánto asciende la cantidad y cuál es la empresa emisora.

Tal y como te indicamos en nuestro post ¿Cómo puedo realizar una consulta a ASNEF?, esta puede realizarse tanto por correo electrónico a sac@equifax.es como por correo ordinario al Apartado de Correos 10.546, 28080 Madrid. En ambos caso debes enviar el documento de solicitud de ASNEF junto con una fotocopia de tu DNI por ambas caras.

El problema radica en que hay muchas personas que aseguran no haber recibido notificación alguna, ya sea porque cambian de domicilio u otros motivos, por lo que no pueden saber si están en ASNEF por internet porque no cuentan con el número de referencia. Si este es tu caso, a continuación te explicamos cómo saber si estoy en ASNEF con DNI.

Para consultar en ASNEF sin número de referencia, lo único que necesitarás es tu DNI. Para ello, tendrás que redactar una carta formal en la que solicites información acerca de si estás incluido en la lista ASNEF. La carta debe incluir lo siguiente:

  • La fecha exacta de la solicitud.
  • La dirección de correo electrónico donde quieres recibir la información.
  • Tu firma.
  • Una copia del DNI/NIF/CIF por ambas caras, así se aseguran de que nadie está solicitando información en nombre de otra persona.

¿Es posible salir de ASNEF sin pagar la deuda?

Si necesitas salir del ASNEF urgente, pero no tienes dinero para pagar la deuda y, además, ninguna entidad te concede financiación por este mismo motivo, tu solución es contar con la opinión de un experto. Lo más recomendable para ello es contactar con abogados como los de Kubo Legal con gran experiencia en el sector, que pueden darte los consejos adecuados a tu caso para que puedas empezar el proceso de salir de este fichero en las mejores manos. 

Si crees que podrías estar en algún fichero de morosidad y quieres salir urgente. Ponte en contacto gratis con nuestros abogados del Club Kubo Legal. Recibirás el asesoramiento adecuado para saber cuáles son las pautas para salir de forma temporal o incluso cancelar definitivamente el registro. 

Escribe tu comentario





oscargarcia
es posible salir en 24horas del asnef
2023-05-09 11:16:06

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Puedes consultar nuestra política de cookies.