Salir de ASNEF es una tarea que puede llevar tiempo, pero ¿y si te dijera que es posible hacerlo en solo 24 horas? Si bien no hay una fórmula mágica para lograrlo, existen ciertos pasos que puedes seguir para salir de ASNEF en un tiempo récord. En este post, te explicamos todo lo que debes saber para salir de ASNEF en 24 horas. ¡Sigue leyendo!
La respuesta a esta pregunta es la siguiente: Sí, es posible salir de ASNEF en 24 horas. Sin embargo, esto depende de la situación específica de cada persona y del proceso que se siga para solucionar la deuda o el impago que provocó la inclusión en ASNEF.
La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito conocida como ASNEF es gestionada por la empresa estadounidense EQUIFAX y es el fichero más importante y conocido en España.
Por si no sabes muy bien de qué se trata, te lo explicamos: es un registro de morosos en el que se incluyen los datos de aquellas personas que tienen alguna deuda impagada con una empresa o entidad financiera.
Cuando una persona aparece en ASNEF, esto puede suponer una barrera para acceder a determinados servicios o productos financieros, ya que la mayoría de los bancos y entidades financieras consultan esta base de datos antes de conceder un crédito o un préstamo. Algunas empresas también consultan el estado de un cliente en ASNEF para la firma de un contrato de suministro o para otorgar una financiación.
La Ley Orgánica 3/2018 establece que; no se podrán incluir en los ficheros de morosidad deudas en que la cantidad del principal sea inferior a 50 euros en el caso de particulares e inferior a 300 euros en el caso de las empresas.
Si encuentras algún error o discrepancia, debes ponerte en contacto con la entidad que te ha incluido en el fichero para solicitar la rectificación de los datos. En caso de que la entidad no rectifique los datos o no respondan a tu solicitud en un plazo máximo de 30 días, puedes reclamar presentando una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Estar en ASNEF te perjudica gravemente si aspiras a pedir un préstamo o cualquier otro servicio (telefonía, luz, gas, seguros, etc.), así como solicitar una tarjeta de crédito o realizar la compra de un inmueble. Por lo que es importante que consultes si te encuentras en los ficheros de morosos para salir de ellos lo antes posible.
Si deseas salir de ASNEF en 24 horas, hay algunos consejos que puedes seguir:
Cuando una persona es incluida en el fichero de morosos de ASNEF debe ser informada a través de una carta certificada. En esta carta los deudores verán un número de referencia con el que podrán comprobar toda la información relativa a su deuda como a cuánto asciende la cantidad y cuál es la empresa emisora.
Tal y como te indicamos en nuestro post ¿Cómo puedo realizar una consulta a ASNEF?, esta puede realizarse tanto por correo electrónico a sac@equifax.es como por correo ordinario al Apartado de Correos 10.546, 28080 Madrid. En ambos caso debes enviar el documento de solicitud de ASNEF junto con una fotocopia de tu DNI por ambas caras.
El problema radica en que hay muchas personas que aseguran no haber recibido notificación alguna, ya sea porque cambian de domicilio u otros motivos, por lo que no pueden saber si están en ASNEF por internet porque no cuentan con el número de referencia. Si este es tu caso, a continuación te explicamos cómo saber si estoy en ASNEF con DNI.
Para consultar en ASNEF sin número de referencia, lo único que necesitarás es tu DNI. Para ello, tendrás que redactar una carta formal en la que solicites información acerca de si estás incluido en la lista ASNEF. La carta debe incluir lo siguiente:
Si necesitas salir del ASNEF urgente pero no tienes dinero para pagar la deuda y, además, ninguna entidad te concede financiación por este mismo motivo, tu solución es solicitar la baja cautelar. Lo más recomendable para ello es contactar con abogados como los de Kubo Legal con gran experiencia en el sector, que pueden solucionar los problemas con los ficheros de morosos de miles de personas diariamente.
Si crees que podrías estar en algún fichero de morosidad y quieres salir urgente. Ponte en contacto gratis con nuestros abogados del Club Kubo Legal. Ellos te ayudarán a salir de forma temporal o incluso cancelar definitivamente el registro en el fichero en tiempo récord.