SALIR-DEL-ASNEF-URGENTE

Salir del ASNEF urgente

11/02/2021 | DEUDAS

¿Alguna vez te has preguntado como salir del ASNEF urgente? Principalmente, debemos conocer de lo que se trata, y es que ASNEF se refiere a las siguientes siglas: Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. En Kubo Legal  aclaramos el término…

¿Qué información contiene el fichero de ASNEF?

Para lograr salir del ASNEF de forma urgente, es necesario saber la información que retiene sobre ciudadanos y empresas. Así como, tener claro el concepto, ya que este fichero es compartido por la totalidad de bancos y prestamistas de España.

El listado ASNEF, dicho en otras palabras, “fichero de morosos” o “black list”, incluye desde particulares que tengan una deuda, préstamo, crédito demostrable impagada, generalmente con una antigüedad superior a los cuatro meses, hasta esas empresas con deudas generalmente de letras de cambio, cheques y pagarés, es decir, deudas aceptadas habitualmente entre entidades, las cuales no han logrado hacerse cargo.

Todo ello es información sensible acerca de la solvencia de los ciudadanos, y un lugar donde no conviene estar, por muy pequeña que sea la deuda, ya que se trata de la lista de morosos más importante de España.

Consecuentemente, salir del ASNEF urgente, es una prioridad para individuos y empresas.

Debemos salir de ASNEF urgente ya que…

Al ser un listado utilizado para valorar la solvencia de una persona o entidad por los bancos y prestamistas de España, si nos encontramos en la situación de solicitar un préstamo al banco, esta entidad financiera dudará de nuestra solvencia, ya que nos encontramos en el listado como personas con una deuda contraída no satisfecha.

¿Qué pasará? Si este es tu caso, lo más probable es que no te concedan el préstamo o incluso otros servicios bancarios, por ello, aunque la deuda sea mínima dejará mancha en nuestro historial financiero, salir del ASNEF urgente es una necesidad.

¿Cómo saber si estoy en el fichero ASNEF?

Como comentamos anteriormente, para encontrarte en este fichero, no es necesario que la deuda sea de grandes proporciones, ya que la suma total que tengas es irrelevante.

No hay un límite mínimo, por lo tanto, seguir teniendo una factura de suministros, una factura del móvil… es decir, mantener una deuda oficial, significa una posibilidad de encontrarte en esta lista.

Podremos ponernos en contacto con ASNEF de forma gratuita, ya que es nuestro derecho como ciudadanos para salir del ASNEF urgente.

¿Me notifican?

Está claro que conociendo esta información, nos preocupe saber si estamos relacionados con el fichero ASNEF, y si es así, salir del ASNEF urgente.

Pero tranquilo, según la Ley, nos deberán notificar que hemos sido incluidos en ASNEF, hasta treinta días después de realizarse la inscripción.

A partir de ahí, tenemos la posibilidad de abonar en treinta días la deuda, pero si no lo hacemos, pasaremos a estar declarados como morosos durante seis años. ¿Seis años? te preguntarás…

Si, aunque si por cualquier motivo, decidimos saldar la deuda más adelante, tendremos que comunicar nosotros mismos a ambas sociedades el pago de la deuda aportando las pruebas, para que nos excluyan y logremos salir del ASNEF urgente. Sigue leyendo y te explicaremos cómo…

Te explicamos como salir del ASNEF urgente

Está claro, que, si no se efectuamos el pago de la deuda, en el caso de ASNEF, podremos permanecer en la lista hasta seis años, es decir, seis años en los cuales se sospechará de nuestra capacidad financiera y nuestra responsabilidad económica como particulares o empresas.

Si te han incluido en el fichero sin motivo, podrás dirigirte a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y reclamar con pruebas para lograr que te eliminen del listado ASNEF, ya que aunque existen protecciones contra estos actos, muchas empresas utilizan la inclusión en el listado para “presionar” el pago de los clientes, aunque no tengan un motivo de peso.

Seguidamente, compartiremos contigo las opciones para salir del ASNEF urgente…

Salir del ASNEF urgente sin pagar

¿Es posible salir del ASNEF urgente sin pagar? Si, lo es, y se basa en la Ley Orgánica 15/1999, ya que podremos salir fácilmente de esta situación sin abonar lo reclamado si:

  • La deuda que se nos solicita es errónea, ya que tendremos medios para demostrar y justificar el error
  • La existencia de un fallo administrativo de la entidad emisora
  • Una interpretación equivocada del contrato
  • Errores de procedimiento, como por ejemplo una notificación fuera de plazo
  • La deuda tiene más de 6 años y sigues permaneciendo en la lista

Si alguna de estas situaciones es la tuya, debes saber que si haber estado en la lista ASNEF te ha ocasionado retrasos en tus operaciones o inconvenientes, tendrás derecho a reclamar una cantidad de resarcimiento.

Independientemente, debes consultar con expertos la situación antes de iniciar un procedimiento.

Si lo que necesitas es “tiempo de tregua” urgente

Aunque debemos saber que la solución más sencilla y conveniente de salir del ASNEF urgente es pagando la deuda por la cual un banco o una compañía nos ha incluido en ella, si nos basamos en la ley que alude directamente al Derecho de Rectificación, Artículo 16 del Reglamento UE 2016/679, General de Protección de Datos (RGPD), podremos solicitar una corrección de los datos por si se dan inexactitudes en ellos.

A la vez, se aplicará un borrado temporal de los ficheros hasta que los datos personales sean validados. Antes de iniciar un proceso como este, es importante consultar las opciones con expertos, previamente a la realización de cualquier proceso.

Paralelamente debemos tener en cuenta, que aunque la deuda sea mínima sigue siendo oficial, así que la única manera definitiva de acabar con el problema, si no hay ninguna excepción como las que comentamos anteriormente, es abonando el importe, de esta forma acabaremos con el problema de raíz.

Salir del ASNEF urgente pagando

Debemos decirte que este es, sin duda, el método más rápido y seguro de salir del ASNEF urgente. Cómo ya te habíamos comentado anteriormente, después de saldar tu deuda, solo tendrás que solicitar la eliminación de tus datos del fichero ASNEF, cuenta con un mes para hacer efectiva la cancelación, y así lograr salir de ASNEF urgente.

¿Qué pasa una vez abonamos la deuda? Para ser más exactos, según el artículo 41.1 del Real Decreto 1720/2007 se establece que. «El pago o cumplimiento de la misma determinará la cancelación inmediata de todo dato relativo a la misma».

Recomendaciones

Es recomendable, pasa salir del ASNEF urgente y evitar cualquier malentendido futuro que ralentice el proceso, archivar de manera ordenada los documentos que acreditan el pago con la entidad, así no tendrás que revisar todo el proceso de nuevo, si surge cualquier contratiempo a la hora de demostrar el pago por tu parte.

A tener en cuenta en la salida del ASNEF urgente

A continuación te dejaremos resumidos los datos de contacto, para que salir de ASNEF urgente te resulte lo más sencillo posible.

  • Teléfono: 91 781 44 00
  • Dirección física: Calle Velázquez 64-66, 2º 28001, Madrid
  • Email: asnef@asnef.com
Escribe tu comentario



Eva María Muñoz
Gracias a Kubo Lega conseguí salir de Asnef en 24 horas. Ellos me indicaron amablemente como se podía comprobar de forma GRATUITA si estaba o no en la lista de morosos del Asnef, y después con la documentación que me pidieron, me pudieron dar de baja del Asnef en menos de 1 día muchas gracias.
2021-09-27 12:15:44
Salcedo marcos
Interesante post. Aunque creo que este tipo de ficheros tipo asnef o equifax muchas veces no están actualizados y ello puede generar problemas a los clientes. En repagalia gestionan también salir de los ficheros?
2021-03-11 12:42:03