Pérdida carnet de conducir

Pérdida de carnet por puntos: Cómo recuperarlo paso a paso

09/03/2023 | Tráfico

La pérdida del carnet por puntos es una situación desagradable para cualquier conductor. Además de las consecuencias legales, supone un gran inconveniente en cuanto a la movilidad y la independencia. Por eso, es importante tomar medidas para evitar que esto ocurra. En este post, te damos algunos consejos para prevenir la pérdida de puntos del carnet y te contamos cómo recuperarlo.

¿Qué puedo hacer si me quedo sin puntos en mi carnet de conducir?

A medida que se van cometiendo infracciones como:

  • Exceso de velocidad
  • No llevar puesto el cinturón
  • Uso del teléfono móvil
  • Consumo de alcohol y drogas, entre otras

Se van restando puntos del carnet de conducir, hasta llegar a cero. En ese momento se procederá a tramitar la pérdida de vigencia de tu permiso.

El artículo 64 del Real Decreto Legislativo 6/2015 establece que "El número de puntos inicialmente asignado al titular de un permiso o licencia de conducción se verá reducido por cada sanción firme en vía administrativa que se le imponga por la comisión de infracciones graves o muy graves que lleven aparejada la pérdida de puntos".

De manera que, una vez que aceptamos la sanción, aceptamos la pérdida de puntos que esta conlleva. Sin embargo, existe un plazo de entre 15 y 20 días para presentar un recurso de multa desde la fecha en la que se notificó la multa.

En caso de que finalmente recibas la notificación de la pérdida de vigencia en firme, tendrás un plazo de 10 días para presentar alegaciones. Después tendrás que entregar el permiso en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, no pudiendo conducir a partir de ese momento ningún tipo de vehículo.

Además, conducir con un permiso sin puntos se considera un delito penal (artículo 384 del Código Penal). Este delito está castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses y multas de 12 a 24 meses.

¿Cómo puedo recuperar mis puntos?

En caso de que quieras recuperar los puntos de tu carnet cuando todavía te quedan puntos y el permiso no ha sido retirado, existen dos posibilidades:

- Transcurridos dos años sin cometer ninguna infracción que conlleve la pérdida de puntos, se recuperará el saldo inicial de 12 puntos.

- Puedes optar por hacer un curso de sensibilización y reeducación vial para recuperar hasta un máximo de 6 puntos. Tiene una duración de 12 horas y se puede realizar una vez cada dos años (en el caso de conductores no profesionales).

Una vez que hayas recuperado los puntos, estos no aparecerán de manera automática en tu historial, sino que deberás esperar un tiempo determinado para que se muestren definitivamente.

En caso de pérdida total de puntos, no podrás conducir durante 6 meses (3 en caso de que seas conductor profesional). Si ya se había perdido la totalidad de los puntos en otra ocasión, no se podrá recuperar el permiso de conducir hasta que hayan transcurrido 12 meses (o 6 en el caso de los profesionales).

Además, para recuperar los puntos será necesario hacer un curso de sensibilización y reeducación vial con una duración de 24 horas y un examen teórico en la Jefatura de Tráfico.

Una vez recuperado el carnet, no se recupera la totalidad de los puntos, sino que se comienza con 8 puntos.

El curso de recuperación de puntos tiene un coste, que puede variar en cada Comunidad Autónoma.

  • Para recuperación de puntos Parcial: cuesta de media 200 Euros
  • Recuperación del carnet tras pérdida de vigencia: cuesta alrededor de 350 Euros

Como entender los puntos

Los conductores con más de 3 años de experiencia parten con un saldo inicial de 12 puntos, pero el sistema de puntos premia a los buenos conductores, de manera que puede llegar a tener hasta un total de 15 puntos.

Los conductores noveles o aquellos que hayan obtenido el permiso tras haberlo perdido anteriormente, parten de 8 puntos.

Los 12 puntos se alcanzarán tras 2 años sin cometer infracciones que conlleven pérdida de puntos. Una vez alcanzados los 12 puntos, se podrán conseguir los 15 puntos siguiendo el mismo proceso de cualquier otro conductor.

¿Qué importancia tiene proteger tus puntos?

Con la nueva reforma de la Ley de Tráfico y seguridad vial solo podemos recuperar puntos una vez cada dos años. Y en el caso de los conductores profesionales, una vez al año.

No obstante como vimos anteriormente, el curso de sensibilización solo reintegra 6 puntos del carnet de conducir. Y únicamente se podrá realizar este curso si el conductor no ha perdido en su totalidad los puntos del carnet.

La DGT ha incrementado los drones (dispositivos que están dotados para sancionar), las cámaras de vigilancia y los helicópteros. Además, la normativa se ha endurecido incrementando los puntos retirados por sanción, como por ejemplo, en el uso del móvil que ahora supone la pérdida de 6 puntos.

Consecuencias de la pérdida de puntos y cómo podemos ayudarte

La pérdida de vigencia es que el conductor tiene 0 puntos. Por lo tanto, ya no podría realizar ningún curso de recuperación, solo esperar 6 meses sin conducir.

En Kubo Legal podemos ayudarle a recuperar el derecho a conducir. Somos expertos en la defensa de los conductores, garantizando su movilidad. Protegemos y recuperamos tus puntos para que puedas volver a conducir sin problemas. Ponte en contacto con nosotros para que estudiemos tu caso.

Redactado por uno de nuestros especialistas

Deja tu comentario






Maria
como recupero mis puntos
2023-03-29 13:06:39
Categorías

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Puedes consultar nuestra política de cookies.