Homologación de títulos extranjeros

Homologación de títulos extranjeros: ¿Cómo validar tu formación en España?

Si tienes un título extranjero y deseas ejercer tu profesión en España, es fundamental realizar el proceso de homologación que te permite validar tu formación académica. En este artículo, te explicamos qué necesitas y cuáles son los pasos a seguir para conseguir la homologación de tu título extranjero.

¿Qué es la homologación de títulos extranjeros?

Si eres extranjero, probablemente ya sabrás sobre este tema, pero trataremos de profundizar un poco más. La homologación de títulos extranjeros es el proceso mediante el cual se reconoce y valida un título obtenido en otro país, para que tenga el mismo valor y reconocimiento que un título español. Es un trámite necesario para poder ejercer determinadas profesiones en España.

Este proceso es llevado a cabo por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, a través del cual se verifica la equivalencia académica y/o profesional del título extranjero con el título español correspondiente.

Tres tipos de trámite para validar tu título

Homologación

La homologación es simplemente el proceso oficial en España de validar un título de educación superior (o ciertas asignaturas cursadas) obtenido en otro país.

El Ministerio de Educación y de Formación Profesional es el encargado de reconocer la titulación que hemos cursado tanto título de grado como máster, convertir el título conseguido en el extranjero en uno oficial y plenamente válido a efectos legales en España.

Y esto ocurre porque este procedimiento es indispensable para las profesiones reguladas en España, es decir, aquellas que demandan ciertos conocimientos previos mínimos.

A continuación te listamos las profesiones que requieren homologación en España según el Anexo I del Real Decreto 957/2014:

  • Médico
  • Veterinario
  • Enfermero
  • Fisioterapeuta
  • Dentista
  • Farmacéutico
  • Logopeda
  • Óptico-Optometrista
  • Podólogo
  • Terapeuta Ocupacional
  • Dietista Nutricionista
  • Psicólogo General Sanitario
  • Ingeniero (de caminos, aeronáutico, industrial, etc.)
  • Arquitecto
  • Ingeniero Técnico (de obras públicas, aeronáutico, agrícola, naval, etc.)
  • Arquitecto Técnico
  • Maestro en Educación Infantil
  • Maestro en Educación Primaria
  • Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
  • Abogado
  • Procurador de los Tribunales

Si te interesa la homologación y convalidación de títulos no universitarios, en la página web del Ministerio de Educación hay una convocatoria permanentemente abierta donde podrás realizar la solicitud.

Equivalencia

Esta sería otra opción dependiendo de tu caso. En la equivalencia se reconoce directamente el título obtenido en el país de procedencia, ya que se trata de un título lo suficientemente eficaz y similar en contenido. La equivalencia es necesaria para el resto de profesiones no reguladas, como sería el caso de trabajadores en el sectores como marketing o finanzas.

Convalidación parcial

Este procedimiento es apropiado para aquellos estudiantes extranjeros que han comenzado su carrera universitaria en otro país y desean terminarla en España (ya que actualmente la tienen incompleta).

En esa situación, se puede llevar a cabo una validación parcial de las asignaturas que ya han sido completadas, con el fin de poder terminar las restantes en el nuevo país de residencia.

De este trámite se encarga la propia universidad de destino, que deberá hacer un plan de estudios que se ajuste a cada alumno y sus circunstancias.

 

Proceso para realizar la homologación paso a paso:

Documentación

Para solicitar la homologación de tu título universitario en España, debes presentar la siguiente documentación:

- Copia compulsada del documento de identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades del país de origen o de procedencia, también podrás solicitarlo a las autoridades españolas competentes en materia de extranjería.

- Copia compulsada del título cuya homologación se solicita o de la certificación acreditativa de su expedición y si así lo requiere, una correspondiente traducción oficial.

- Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título. Se debe indicar, la duración oficial en años académicos del plan de estudios efectuado, las materias cursadas y la carga horaria total de cada una de ellas expresada en horas o en créditos ECTS (europeos) y, si aplica, la traducción oficial correspondiente.

- Acreditación del pago de la tasa modelo 079.

- Acreditación de la competencia lingüística necesaria para el ejercicio en España de tu profesión (Artículo 17 de la Orden ECD/2654/2015, de 3 de diciembre).

Los documentos previos son necesarios para comenzar el proceso. Después, si se requiere documentación adicional, se solicitarán lo correspondiente para completar tu solicitud de homologación.

 

¿Cómo compulsar documentos?

Una vez tengas todos los documentos reunidos, deberás compulsarlos. A la hora de presentar la solicitud, todas las copias deberán ser compulsadas. El día de la solicitud entregarás el original y la copia.

Si te encuentras en España, simplemente tendrás que llevar la original y copia de cada documento el día del trámite y la propia administración los compulsará. Si estás en tu país de origen, deberás llevar todos los documentos a la embajada de España para que los tramiten.

 

Envío de la documentación

Una vez reúnas todos los documentos y pagada la tasa de homologación, deberás presentar la solicitud al Ministerio de Educación y Formación profesional a través del Certificado Digital. También puedes optar por enviar tu solicitud a través de cualquier Registro Público de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y algunos Ayuntamientos.

Después de entregar todos los documentos, recibirás un comprobante con el número de expediente, el cual te permitirá hacer el seguimiento del proceso ¡asegúrate de guardarlo bien!

 

Retirada de la credencial

Una vez entregado todo, solo queda esperar hasta que recibas una notificación de resolución. El tiempo de demora oscila entre 1 año y medio y 2 años para la convalidación de título, mientras que las convalidaciones de asignaturas o parcial suelen ser más rápidas, ya que se hacen directamente en la universidad.

Para realizar la retirada de la credencial tienes dos opciones:

- Si te encuentras en Madrid, podrás ir a recoger tu homologación a la Subdirección General de Títulos, en Paseo Castellana 162. El horario es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

- Si no te encuentras en Madrid, podrás solicitar que te lo envíen al Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno o en la Subdelegación del Gobierno en la que desees.

Una vez recogido el diploma homologado, tanto universitario, como no universitario, contarás con la validez oficial para ejercer tu profesión en España.

 

Importancia de contar con ayuda legal

Contratar un asesoramiento legal para todos los procedimientos de extranjería, como la homologación de un título, es una decisión inteligente y estratégica que puede marcar la diferencia en tu proceso de adaptación y desarrollo en un país extranjero. Algunas de las razones por las cuales esta inversión puede ser crucial:

  • Conocimiento especializado: Los abogados especializados en extranjería están familiarizados con las leyes y regulaciones específicas que rigen los procedimientos de inmigración y homologación de títulos en tu país de destino. Su experiencia te garantiza que estarán al tanto de los últimos cambios legales y procedimentales.
  • Minimización de errores: Un asesor legal puede ayudarte a evitar errores costosos y demoras en tu proceso. La documentación requerida para la homologación de títulos puede ser compleja y confusa, pero un abogado te guiará para asegurarse de que todo esté en orden.
  • Ahorro de tiempo y estrés: Los trámites de extranjería pueden ser largos y tediosos. Un asesor legal puede agilizar el proceso y encargarse de la burocracia, lo que te permite concentrarte en otros aspectos importantes de tu vida en el nuevo país.
  • Defensa de tus derechos: Si enfrentas algún obstáculo o desafío en el proceso de homologación, un abogado estará ahí para defender tus derechos y encontrar soluciones efectivas. Pueden abogar por ti ante las autoridades pertinentes.

En Club Kubo legal podemos ayudarte a realizar todos los trámites burocráticos para que estés seguro de que estás cumpliendo con todas las leyes y regulaciones de manera eficiente. Contacta con nosotros de forma gratuita y recibe asesoramiento para ti y tu familia. No corras ningún riesgo.

Escribe tu comentario





Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Puedes consultar nuestra política de cookies.