¿Cómo funciona un plan de pagos en
la Ley de Segunda Oportunidad?
El objetivo del plan de pagos es abonar una parte de las deudas pendientes y, al mismo tiempo, liquidar aquellas deudas que resultan inasequibles.
En consecuencia, se busca el equilibrio entre pagar la mayor cantidad posible de las deudas acumuladas, sin poner al deudor en una situación insostenible.
El plan de pagos tendrá una duración predeterminada de tres años, aunque puede extenderse hasta un máximo de cinco, en caso de que no se venda la vivienda habitual o cuando los pagos vayan a depender de los recursos e ingresos futuros del deudor.
Si el Juez aprueba el plan de pagos, los créditos no devengarán intereses durante su vigencia.
Al finalizar el período de cumplimiento del plan de pagos y si el deudor ha cumplido sus compromisos de pago, la deuda quedará completamente cancelada.
La propuesta incluida en la solicitud debe ser realista, ya que, de lo contrario, podría ser rechazada en el transcurso del proceso judicial. Como hemos mencionado anteriormente, el plan debe recibir la aprobación del juez y los acreedores tienen la oportunidad de presentar objeciones al plan de pagos propuesto.