

Cártel de coches: ¡todavía estás a tiempo de reclamar!
¿Compraste un coche entre los años 2006 y 2013? Todavía estás a tiempo de recuperar una parte del dinero que pagaste por él. Varias sentencias del Tribunal Supremo han abierto la posibilidad de reclamar una indemnización por el Cártel del coche. Si crees que puedes ser uno de los involucrados ¡Sigue leyendo!
En qué consiste el Cártel de coches
El término cártel se refiere a un acuerdo oficial entre dos o más compañías cuyo principal objetivo es reducir la competencia y aumentar sus ganancias. Para lograrlo, suelen hacerse con el control del mercado a través de acuerdos de precios y aumentos generalizados. Esto puede resultar en una situación de monopolio que perjudica principalmente al consumidor.
En particular, el Cártel de Coches está vinculado a una serie de prácticas abusivas y restrictivas realizadas por más de veinte fabricantes de automóviles. En este caso, los miembros del cártel llevaron a cabo acuerdos ilegales y oportunistas entre 2006 y 2013, lo que tuvo repercusiones directas en el precio que pagaron los compradores por su vehículo. Estos tuvieron que enfrentarse a costos adicionales y perdieron la capacidad de decisión entre diversas marcas.
Durante el período de siete años en que el cártel estuvo en funcionamiento, los principales fabricantes de automóviles llevaban a cabo intercambios de información tanto estratégica como comercial, con el propósito de mantener el control del mercado automotriz. Por esta razón, las personas afectadas tienen la oportunidad de solicitar una compensación que puede ser equivalente al 10% o 15% del valor de compra del vehículo.
El escándalo del Cártel de automóviles se hizo público en 2015, cuando la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) multó a varias marcas de coches en España, que acaparan hasta el 93% del mercado.
A lo largo de estos años, el Tribunal Supremo ha ido abriendo la oportunidad a millones de ciudadanos a reclamar este sobrecoste. Se calcula que la indemnización oscila entre los 2.000 y 9.000 euros por comprador, en función del vehículo.
Cómo saber si estoy entre los afectados
Si adquiriste un automóvil entre 2006 y 2013, de alguna de las marcas mencionadas a continuación, eres una de las personas afectadas por las acciones incorrectas de estos fabricantes y tienes el derecho de solicitar una compensación que puede oscilar entre el 10% y el 15% del costo de venta del vehículo.
Las marcas que están implicadas en el fraude son: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citröen, Dodge, FIAT, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, KIA, Lancia, Lexus, Mazda, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, SEAT, Skoda, Volkswagen, Toyota y Volvo.
Pasos a seguir:
Tras conocer más acerca del Cártel de Coches y la reclamación de una indemnización, ha llegado el momento de explicar los pasos que debes de seguir para conocer si eres uno de los afectados por este caso:
- Ponte en contacto con un especialista, desde Kubo Legal podemos ayudarte a reclamar tu dinero ¡Llama ya!
- Tienes que conocer los datos sencillos de tu coche como la fecha de compra, marca del vehículo y el modelo de coche, obtendrás una respuesta rápida sobre tu situación.
- Una vez recibida una respuesta positiva, es el momento de aportar toda la documentación necesaria para la reclamación: Factura de compra del vehículo, permiso de circulación, ficha técnica y justificante de pago de las cantidades en concesionarios.
¿Cuál es el plazo para reclamar?
Aunque a mediados de 2022 comenzaron a vencer los plazos para unirse a esta demanda colectiva, tenemos una información positiva para aquellos que aún no se han unido a una de las mayores reclamaciones de los últimos años.
Los casos de Competencia en España pueden beneficiarse del período de prescripción de 5 años establecido por la legislación de la Unión Europea. Por lo tanto, a pesar de que la sentencia del Tribunal Supremo del 20 de abril de 2021 establecía un año como plazo de prescripción, según lo mencionado, las personas afectadas podrán presentar su reclamación hasta abril de 2026. El TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) publicó una sentencia referente al cártel de camiones (ECLI:EU:C:2022:494) que confirmó que los afectados tienen hasta 5 años para reclamar los daños y perjuicios que les han causado los cartelistas.
¡Todavía estás a tiempo para recuperar lo que es tuyo!
Beneficios de reclamar con un abogado especializado
Una vez alcanzado este punto, es probable que te estés planteando cómo hacer una reclamación y quién puede ayudarte en este procedimiento. Desde Kubo Legal podemos ayudarte con:
1. Experiencia y conocimiento especializado: Los abogados de Kubo Legal tienen experiencia en casos de reclamación por el Cártel de Coches. Conocen los detalles legales, las pruebas necesarias y los plazos a seguir para garantizar una reclamación exitosa.
2. Asesoramiento personalizado: Al trabajar con un abogado especializado, recibirás un asesoramiento personalizado y adaptado a tu situación particular. Te guiarán en cada paso del proceso, respondiendo a tus preguntas y ofreciendo las mejores estrategias legales para obtener la indemnización que te corresponde.
3. Ahorro de tiempo y esfuerzo: Presentar una reclamación por el Cártel de Coches puede ser un proceso complicado y laborioso. Al contar con un abogado especializado, te ahorrarás el tiempo y el esfuerzo de tener que investigar y manejar todo por tu cuenta. Ellos se encargarán de recopilar la documentación necesaria, presentar las demandas y seguir los plazos legales.
¡Únete al Club Kubo Legal!
Además si presentas tu reclamación con nosotros, serás miembro del Club Kubo Legal durante un año y contarás con asesoramiento legal ilimitado con abogados especializados en todas las disciplinas jurídicas.
- Defensa de procedimientos administrativos
- Mediación evitando la vía judicial
- Reclamaciones extrajudiciales
- Revisión de contratos y todo tipo de documentación jurídica
- Consulta de ficheros de morosidad ASNEF-Equifax
- Ayuda para evitar embargos y deudas, derivados de sanciones administrativas
- Recurso de multas, recuperación de puntos, rastreo del BOE, pérdida de vigencia
- Extensión de todas las ventajas del Club para tus hijos menores de 18 años
- Descuento del 50% para tu cónyuge
- Opción de reunión presencial con nuestros abogados (Madrid)
Y hasta un 50% de descuento en procedimientos judiciales.
Si tienes alguna duda, contacta con Kubo Legal en el 912 912 327, sin ningún tipo de compromiso.