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Preguntas frecuentes Preguntas Frecuentes

Se trata de las dos bases de datos más consultadas por las entidades bancarias para evaluar el perfil de un cliente a la hora de otorgar préstamos u otro tipo de productos financieros.

ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, gestionada por la empresa Equifax. Se trata de una asociación de empresas creada con el único fin de compartir un fichero con información acerca de la solvencia de particulares morosos con los que han mantenido algún tipo de relación comercial.

BADEXCUG es una base de datos de incumplimiento de obligaciones dinerarias de particulares y empresas. Y pertenece a Experian.

Estar en las listas de morosos puede dificultar mucho la obtención de un préstamo o financiación. Cuando una entidad consulta tu historial crediticio, si tu nombre figura en las listas de morosos te puede perjudicar en gran medida. Se considera que los usuarios que figuran en ASNEF o BADEXCUG tienen mayor riesgo de impago. En caso de que te concedan el préstamo, las condiciones pueden ser menos favorables por asumir ese riesgo.

Podrán incluirte en los ficheros de morosidad bancos y demás entidades financieras, empresas aseguradoras, empresas de crédito, empresas de suministro (agua, luz, gas, etc.), empresas de telecomunicaciones, empresas de inversión o de compras de cartera de crédito o empresas editoriales.

Sí, es posible hacer una consulta de los ficheros por email o correo postal, pero pueden tardar hasta un mes en responderte. Además, la información que te proporcionan puede ser liosa e incomprensible.

En cambio, si haces la consulta con Kubo Legal, recibirás asesoramiento para comprender la información y poner solución a la mayor brevedad.

En la mayoría de los casos nuestros clientes están recibiendo la respuesta en cuestión de horas. En cualquier caso, el plazo máximo para que recibas la consulta de los ficheros de la mano de Kubo Legal es de 48 horas.

Número de impagos en los últimos 6 años y detalle de acreedor, fecha de inclusión, fichero e importe.
Consultas sobre tu solvencia en los últimos 6 meses y detalle de entidad, fecha y fichero consultado.
Y una puntuación de tu fiabilidad.

Si quieres que Kubo Legal haga la consulta en tu nombre, efectivamente tiene un coste. Se trata de un servicio de pago en el que obtendrás información detallada en un máximo de 48 horas. Además nuestros agentes especializados te proporcionarán asesoramiento para que puedas solucionar tu situación lo antes posible.

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Existen dos posibles situaciones: la deuda que figura en los ficheros es legítima o es incorrecta.

  1. Si la deuda reclamada es incorrecta, significa que la empresa no tenía motivos válidos para incluir tu nombre en la base de datos de morosos o que ha habido un error en el proceso.
  2. En el caso de que la inclusión sea correcta, la solución más sencilla y conveniente para salir de los ficheros de forma urgente es pagar la deuda.

Una vez que se haya pagado la deuda, se puede solicitar la eliminación de los datos del fichero ASNEF.

Es importante solicitar la eliminación de tu nombre del fichero tras haber pagado esta deuda y asegurarte de que tu solicitud sea atendida correctamente tanto por tu entidad bancaria, como por Equifax.

Una vez tu nombre desaparezca de los ficheros de morosidad, tu historial crediticio se restaurará automáticamente.

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